Cómo explicar la Indendencia de Catalunya a un niño

la-hora-del-cuento-mayo

Papá, ¿qué es eso que dicen de que Catalunya quiere independizarse de España?

Mira, hija, es un tema muy simple y a la vez complejo. Te lo explicaré con una historieta. Imagínate que hay una familia formada por papá (que le llamaremos Pepe) y dos hijos ya mayores de edad: Jordi (adoptado de pequeñito) y Juan. Ambos trabajan por las tardes para ayudar a Papá, que lo está pasando mal (tiene unas cuantas deudas y algunos vicios que le hacen perder dinero).

Jordi trae a casa 100€ cada semana y Juan, trae 80€. Papá, cuando recibe el dinero se lo gasta enseguida para sus cosas (deudas y vicios) y si le sobra algo, lo reparte entre Jordi y Juan, pero no a partes iguales: a Jordi suele darle un 20% menos que a su hermano.

¿Y por qué no les da lo mismo? ¿Por qué Juan se lleva más de lo que aporta en comparación con Jordi?

– Pues no lo sé hija… porque gastos tienen tantos uno como el otro. Quizás porque Jordi (que es adoptado) es diferente a Papá, piensa de otra manera… tiene otra manera de ver las cosas.

¿Y qué hará Jordi para solucionarlo?

– Pues ha intentado hablar con su padre, pero no se siente escuchado. Le dice que en casa él manda y que así son las cosas. Y ahora, Jordi se ha cansado de esta situación y le ha dicho que hará las maletas y se irá a vivir por su cuenta.

¿Y qué dice su padre? Y su hermano?

– Su padre dice que ni hablar. No para de repetir que está incumpliendo una antigua tradición familiar y que si se va, que lo denunciará a la policía y hará lo posible para complicarle la vida. Y otras veces le advierte que acabará solo y viviendo bajo un puente. Juan cree que Jordi es un ingrato e egoísta.

¿Y qué dice el resto de la familia (tíos, primos,…)? Y los vecinos?

– Los vecinos tienen otras tradiciones familiares y permiten a sus hijos irse de casa si esa es su decisión y son adultos. La familia de Pepe sabe muy poquito del tema…la mayoría sólo saben por las noticias que les llega por Pepe y creen que Jordi es un ladrón que roba a su padre.

¿De verdad? ¿Y entonces por qué se preocupan tanto por Pepe y están tan en contra que Jordi quiera irse de casa?

– Hay historias que son un misterio. Cuando seas mayor lo entenderás…

Papá, creo que tengo suerte de tener un padre que me escucha, me comprende y me deja decidir por mi misma. Aunque algún día me vaya de casa, siempre me tendrás a tu lado.

 

PS. Para compartir este post, copia y pega este link en tus redes: http://goo.gl/U4aM0B

PS2. Papá, no entiendo qué está diciendo este señor…? Hija: aprovecha el tiempo que la vida es corta.

PS3. Papá, en una familia cuando hay un maltratador y un maltratado, quién quiere irse y quién quiere que no se vaya nadie?

 

La tradition d’édifier des tours humaines date vraisemblablement du Moyen Âge. Elle perdure en Catalogne, où elle donne lieu à de grands rassemblements festifs. Les castells, c’est-à-dire les châteaux, sont constitués d’une base compacte de participants, à partir de laquelle des équipes de quatre hommes, appelés casteliers , grimpent pour former une tour de quatre à neuf étages. Un enfant entame ensuite l’ascension du castell jusqu’au sommet.

Posted by HUMAN on Wednesday, September 30, 2015